lunes, 9 de mayo de 2011

Un pan que es una estrella, mermelada con ruibarbo y .... más pan, ñam!

Hace unos días que no he posteado nada, no he encontrado el momento, porque con este tiempazo que hace por aquí (qué rico el calorcito y el solecito!!!), no me he sentado a escribir..... aunque sí he estado haciendo alguna cosa que otra en la cocina :) Y , ¿qué he hecho? Panes y mermelada, rico rico.



Hace unos días me decidí a hacer un Banana Bread bajo en grasa y con avellana, riquísimo! y además utilicé por primera vez mi molde en forma de estrella, queda taaaaan bonito!!!


Mi pan estrella

 La receta es una mezcla de varias recetas de Banana Breads Veganos que he ido viendo a lo largo de los años, entre internet y mis libros de cocina :)

 Preparadito para que se alimente un poco el catador en el curro
(ays! qué se me desmiga un poco...eso por no tener ni un cuchillo en condiciones, mal!)


Vegan Hazelnut Banana Bread

2 tazas de harina integral
1 taza de avellanas trituradas, pulverizadas (el hazelnut meal)
1 pizquita de sal
2 cucharaditas de bicarbonato
1 cucharadita de levadura
2 bananas o plátanos de tamaño normal tirando a grande que lleven varios días y estén blanditos, "pasados"
1/2 taza leche de soja de vainilla
1/3 de taza más tres cucharadas de mus/compota de manzana (si es sin azúcar mejor, si lleva azúcar rebajar la cantidad de azúcar que echéis después, pero esto también va por gustos)
1 cucharada de aceite de girasol
escasa media taza de azúcar moreno
3 cucharadas de sirope de agave
media cucharadita de esencia de vainilla


Precalentar el horno a uno 180º C.  Mezclar por una parte los ingredientes secos. En otro lado machacar bien los plátanos y añadir la compota de manzana, el aceite, el azúcar y el sirope de agave, mezclarlo bien y añadirle la leche de soja y la esencia y seguir mezclando. Después irle añadiendo la mezcla de los ingredientes secos poco a poco e ir mezclando bien. Poner en la forma que vayamos a utilizar para hacerlo, a la que previamente se le da un poquito mínimo de aceite, para que no se pegue, pero mínimo!!! , que era bajo en grasa ;P al horno durante unos 40- 45 minutos o hasta que un cuchillo o un palillo insertado en el centro salga limpio.

También se le pueden añadir más cositas, como trocitos de chocolate negro. A mí me sobro masa que no me daba para rellenar el molde otra vez, así que hice panecitos individuales en moldes para muffins a los que les añadí chocolate negro :) (estos hay que comerlos pronto, porque si no es más difícil quitarles el papel si pasan mñás de un día o dos).


Qué ricos con chocolate!!!

¿Y si lo combinas con mermelada casera de fresas y ruibarbo? Riquísimo! Porque el banana bread estaba bueno, pero la mermelada aún mejor! Era la primera vez que hacía mermelada y ha sido muy fácil, por aqui en Alemania ya te venden un azúcar que lleva la pectina incorporada :) Y el ruibarbo me encanta y ya empieza a estar por todas partes, así que a utilizar el que compré :)


Mermelada de fresas con ruibarbo

Entre 400- 500 gr de fresas (una cesta de medio kilo quitándole lo de las hojitas y las partes que estén malas)
100 gr de ruibarbo (ojo con las hojas! son tóxicas...aquí ya los venden sin ellas)
unos 400-500 gr de azúcar con pectina maravilloso (según la bolsa es en proporción 1:1, es decir, 500 gr de fruta, 500 gr de azúcar, pero también puedes dejarlo má corto para que quede menos duce, según gustos)

 


Lavar y cortar las frutas en cachitos pequeños. Añadirles el azúcar y mezclar bien. Luego a una cazuela a fuego lento primero durante un par de minutos, mientras removemos, y después subimos a fuego más fuerte durante unos 5 minutos mientras seguimos removiendo. Luego aplastamos bien las frutas (si queremos que no queden muchos trozos), removemos un poco más y de ahí a nuestros tarros de cristal previamente esterilizados en agua hirviendo. rellenamos y cerramos con la mermelada aún caliente. Dejar boca abajo unos minutos. Aquí, hay varias opciones para envasar al vacío, yo utilicé esta porque sólo hice dos botes y nos la vamos a comer bien pronto, pero supongo que habrá miles de opiniones de expertos en mermeladas y conservas por internet. hacerles más caso a ellos :P


ñam, ñam, ñam!....Requeteñam!


También he hecho algo no dulce, otro pan! Con un preparado que he comprado por aqui, es integral con varios cereales y semillas! El primer pan tal cual que hago, así que hacer con un preparado ha sido una gran ayuda. Sólo hacía falta agua y un poco de harina, amasarlo y dejarlo reposar según instrucciones, y al horno! Está muy rico! Eso sí, no le he dado una forma muy allá, e igual me pasé humedeciendo la parte de arriba segun ponía en las instrucciones, uphs! 






Ahora me estoy terminando mi FlapJack vegano que me compré el otro día en una tienda que encontré por casualidad, de productos ingleses y está genial! y que se llama Broken English, (yo me pasé un buen rato decidiendo qué me compraba, jijiji)

Dios! Qué rico está.... 

Pues eso, que mientras me lo termino me despido con un par de fotos del brunch vegano de temática mejicana que comimos ayer domingo en un nuevo restaurante vegano de Berlin, Lucky Leek. La comida estaba muy buena, y el sitio era pequeño y mono, pero eso sí,  la organización dejaba un poco que desear..... no se muy buen si quedarme con buena impresión o no, la comida estaba rica, ya os digo, pero... no se, no se....



2 comentarios:

  1. Hola guapa, que pàsada de pan, y de mermelada, aqui en la coruña no encuentro ruibarbo y esque cada vez que veo una receta que lo lleva me vuelvo locaaa!!
    aL FINAL no hice tus cupcakes, me dij oque le daba igual lo del huevo e hice mi receta de siempre......Que pases buena semana!un besotee

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Muchas gracias!!!
    Me acabo de pasar por tu blog de ver tu tarta...que rica!!!
    Ya, a mi me encanta el ruibarbo desde hace muuuchos años, pero sí, en España jamás lo he visto, una pena.... :(
    Bueno, si le daba igual, pues más fácil para ti :)

    Bss e igualmente!

    ResponderEliminar